+33(0)6 42 05 48 17 contact.odyssea@gmail.com
Nos autres sites
Logo Fb logo scoop it logo youtube

ODYSSEA LUSO-ÁNDALUS

La Comisión Europea ha elaborado un Marco Estratégico Común (MEC) para el periodo de programación 2014-2020, con el objetivo de estimular un crecimiento inteligente, sostenible, integrador y generador de empleo en el espacio europeo. El turismo es un motor económico fundamental para el crecimiento de Europa y en esta estrategia se reconoce el potencial que tiene el sector costero y marítimo para favorecer un crecimiento sostenible y la generación de empleo. En ella se describen 14 medidas con las que la UE puede ayudar a las regiones costeras, a sus negocios y empresas a hacer frente a los retos que tienen por delante y a reforzar la posición del sector como motor fundamental de la economía azul de Europa y el papel que puede desempeñar para luchar contra el paro, particularmente el de los jóvenes.

El 20 de febrero de 2014 la Comisión Europea presentó una nueva estrategia para impulsar el turismo costero y marítimo en Europa (COM (2014) 86) en la que se describen 14 medidas con las que la UE pretende ayudar a las regiones costeras y sus empresas a afrontar los retos que plantea la ineludible necesidad de ser competitivas, para así reforzar la posición del sector como motor fundamental de la economía azul de Europa y desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el paro, particularmente el juvenil.

En el marco del proyecto ODYSSEA LUSO ÁNDALUS, con código identificativo 0668_ODYSSEA_5_E, aprobado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España- Portugal (POCTEP) y cofinanciado por FEDER, la Secretaria General para el Turismo de la Consejería de Turismo y Comercio -Junta de Andalucía- como Beneficiario Principal, organiza una conferencia euro mediterránea destinada a los agentes públicos y privados vinculados al turismo marítimo y costero con el fin de dar a conocer las iniciativas y proyectos que desde Andalucía se están llevando a cabo en el ámbito de las referidas estrategias.

La conferencia tiene como eje temático los contenidos y alcance de las buenas prácticas en el desarrollo sostenible del turismo marítimo y costero en Europa

Descargar Programa Oficial

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CONFERENCIA EURO MEDITERRÁNEA ODYSSEA LUSO ÁNDALUS

AUDIO ENTREVISTA CADENA SER HUELVA – DOÑA MARIA JOSÉ BEJARANO TALAVERA
DELEGADA TERRITORIAL HUELVA – DELEGACIÓN TERRITORIAL DE FOMENTO, VIVIENDA TURISMO Y COMERCIO – JUNTA DE ANDALUCIA

ARTÍCULOS DE PRENSA CONFERENCIA (ANTES)
Leer artículo (europapress.es)
Leer artículo (diariodehuelva.es)
Leer artículo (teinteresa.es)
Galería de fotos
PONENCIAS CONFERENCIA EURO MEDITERRÁNEA
ODYSSEA LUSO ÁNDALUS (VERSIÓN INTEGRAL)

ARTÍCULOS DE PRENSA CONFERENCIA (DESPUÉS)
Leer artículo (lavanguardia.com)
Leer artículo (euroaaa.eu)
Leer artículo (huelvainformacion.es)
Leer artículo (diariodesevilla.es)
Leer artículo (20minutos.es)
Descargar « Conferencia Euromediterranea ODYSSEA LUSO-ANDALUS (HUELVA) » PDF

Presentación del programa operativo de cooperación España-Portugal

El PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA PORTUGAL-ESPAÑA abarca un territorio compuesto por 17 NUT III fronterizas, territorio este que constituirá el ámbito básico de aplicación.
Estas unidades territoriales cubren una superficie total de 136.640 Km2 (23,5 % del espacio ibérico) y cuentan con una población de 5.474.225 habitantes, lo que representa cerca del 10% de la población total de los dos estados.
Se trata, por tanto, de un programa con una fuerte incidencia territorial y, en menor escala, poblacional.

LEER…

Presentación del programa operativo de cooperación España-Portugal

En el marco del PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA PORTUGAL-ESPAÑA, el proyecto ODYSSEA LUSO ÁNDALUS : Implementar un innovador modelo europeo de desarrollo socioeconómico territorial entre los actores locales públicos y privados para mejor valorizar y dinamizar los recursos turísticos, náuticos, culturales y el patrimonio de las ciudades se inscribe en el eje prioritario 1. Cooperación y gestión conjunta para el fomento de la competitividad y promoción del empleo y el tema prioritario 11 Tecnologías de la información y la comunicación.

El proyecto emana de la capitalización de los resultados obtenidos por 2 proyectos comunitarios previos:

ODYSSEA SUDOE SOE1/P4/E061 aprobado en el marco de la 1ª convocatoria para proyectos del programa SUDOE 2007-2013 y finalizado en sept. 2011.
ODYSSEA LUSO-ÁNDALUS aprobado en el marco de la 3ª convocatoria para proyectos del programa Transfronterizo España Fronteras Ext. (España-Marruecos) 2007-2013 y finalizado en Nov.2013.

Participan 3 beneficiarios del proyecto anterior que pretenden extender y consolidar el modelo Odyssea con sus NTIC en todo su territorio.

Las acciones consideradas explotarán las sinergias generadas por:

El proyecto ODYSSEA SUDOE SOE1/P4/E061 y la utilización de los resultados obtenidos en la etapa anterior para reforzar el impacto de las exitosas herramientas y de las soluciones aportadas que han permitido responder a las problemáticas comunes de los socios del espacio SUDOE.

El proyecto ODYSSEA LUSO-ÁNDALUS que aportará una real plusvalía de cara al proyecto inicial, puesto que permitirá capitalizar y extender los efectos del proyecto a nivel transfronterizoTiene una duración de 16 meses y finalizará el 31-03-2015.

ÁREA GEOGRÁFICA DE INTERVENCIÓN:

– Beneficiario Principal (BP): Secretaria General para el turismo – Consejería Turismo, y Comercio – junta de Andalucía; Territorio cubierto por el Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva con el fin de extender el inventario del territorio, no solo a Ayamonte, pero también a: Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón. Además, se prevé extender el ámbito de actuación al tramo español del Bajo Guadiana Internacional (municipios de San Silvestre de Guzmán y El Granado) permitiendo integrar los recursos de éstos, constituyéndose en enclaves “etapas” del territorio ODYSSEA LUSO-ÁNDALUS
– El Territorio cubierto por la Câmara Municipal de Grândola ; Municipio piloto: Grândola/Troia.
– El Territorio cubierto por la Câmara Municipal de Silves ; Municipio piloto : Silves/Portimão.

Presentación de los socios del proyecto Odyssea Luso-Ándalus

LEER…