+33(0)6 42 05 48 17 contact.odyssea@gmail.com
Réseau Odyssea
Logo Fb logo scoop it logo youtube

Comunicación

Roll Up Odyssea Luso-Ándalus 1

Descargue el documento

Roll Up Odyssea Luso-Ándalus 2

Descargue el documento

La implementación de acciones de información y publicidad en el ámbito del proyecto ODYSSEA LUSO ÁNDALUS obedece a un Plan de Comunicación definiendo los objetivos, estrategia, público objetivo, dotación presupuestaria prevista, socios responsables de su ejecución y criterios de evaluación para las acciones desarrolladas.

En el ámbito de gestión del proyecto a escala transfronteriza se ha designado al Beneficiario principal como responsable en materia de información y publicidad del Plan de Comunicación, aunque cada socio realizará y coordinará sus propias acciones en su territorio. Cada socio velará al buen cumplimiento del calendario y sus objetivos.

La capitalización de los resultados y su transferibilidad a otros proyectos esta garantizada por el alto grado de demostración (ciudades piloto) que van a permitir presentar los resultados tangibles y concretos de las acciones integradas en cada grupo de tareas del proyecto.

Organización y celebración de publirreportajes en la prensa regional, de conferencias temáticas regionales de presentación y divulgación del proyecto y de reportajes multimedia con el fin de presentar a los profesionales y la población el fruto de las investigaciones realizadas, los planes de valorización, de desarrollo y de promoción previstos en el marco del proyecto ODYSSEA LUSO ÁNDALUS.

OBJETIVO GENERAL

  1. Invitar e informar las fuerzas vivas (internas y externas) del área de actuación (población, empresarios sectoriales, productores, agentes locales…) a cada actividad de divulgación y promoción del proyecto;
  2. Favorecer la mayor visibilidad de la acción de la UE y del programa POCTEP con el uso sistemático en cualquier documento y folleto de divulgación del contenido del proyecto y su alcance de la imagen grafica de la UE, del apoyo del FEDER, del programa POCTEP y de cada beneficiario y socio;
  3. Presentar los resultados tangibles y concretos de las acciones integradas en cada Actividad del proyecto y los beneficios de la política de cooperación territorial europea asociados al proyecto transfronterizo;
  4. Sensibilizar y asociar a cada acto de divulgación y comunicación las autoridades locales, regionales y estatales sobre los objetivos, los fines y los resultados del proyecto con el fin de favorecer su transferibilidad, su apoyo y capitalizar sus resultados; - Organización y participación a 2 seminarios transfronterizos (Lanzamiento y cierre).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

E. Promocionar y familiarizar los usuarios y actores externos, así como los potenciales consumidores con el modelo de desarrollo sostenible preconizado por el proyecto y su temática propia. Presentación del concepto, de las escalas, de las buenas prácticas desarrolladas y de las NTIC’s desarrolladas en el marco del proyecto;


VIABILIDAD, EFICACIA Y EL ALCANCE DEL PLAN DE COMUNICACIÓN (PC)

Para medir la viabilidad, eficacia y el alcance del (PC) del proyecto cabe señalar el vínculo existente entre los aspectos estratégicos relacionados con la comunicación de la idea del proyecto y el contenido de las acciones previstas en el espacio de cooperación;

El valor añadido del Plan de Comunicación (PC):

  • Un “hilo conductor”, el interface Mar-Tierra. La herramienta SIG desarrollada en base a este “hilo conductor” será “patrimonio concreto y duradero” del proyecto para cada socio transfronterizo y permitirá así contribuir a una imagen positiva de la UE y de le la política de cohesión
  • Un mensaje, “La ciudad portuaria entre tradiciones y nuevas tecnologías…” De puerto en puerto, de escala en escala, por mar y por tierra, fomentar un desarrollo turístico y náutico sostenible e integrado que permite reanudar con la identidad, la realidad histórica, cultural y natural de todo un territorio con las nuevas tecnologías del siglo XXI.”
  • Un logo y manual de identidad gráfica, un referencial didáctico elaborado en anteriores programas, así como pictogramas temáticos reconocibles y utilizados por la red transfronterizo de socios, que el Material de promoción / Tríptico Turismo temático desarrollado en el marco del proyecto permitirá difundir y promover.
  • Un enfoque integrado: caracterizado por una gobernanza interterritorial y intersectorial, basada en el uso de la NTIC’s de comunicación (plataforma FTP, Pagina web dedicada, Newsletter, campañas emails, seminarios transfronterizos y talleres temáticos con los Comités Locales…)
  • Una información relevante y pertinente dirigida a un público específico y un entorno que comparte una problemática común y para quienes dichos temas resulten de interés.
  • El intercambio de información entre actores internos será favorecido por el modelo de gobernanza y se realizará a 3 niveles:
    1. Por e-mail y intranet (e-comunidad) según una cadena de comunicación aprobada entre los socios (según niveles de gobernanza y planificación de las actividades)
    2. Por Informes, Actas, fichas de seguimiento y control de cada órgano de gobernanza del proyecto, comunicado según esquema de flujo de la información entre los diferentes niveles de responsabilidad
    3. Por la Newsletter digital enviada entre los socios con periodicidad trimestral