+33(0)6 42 05 48 17 contact.odyssea@gmail.com
Réseau Odyssea
Logo Fb logo scoop it logo youtube

Historial

El origen del proyecto ODYSSEA nació de la necesidad, expresada por les actores públicos y privados de gestión portuaria marítima y fluvial y de los operadores del turismo temático, náutico y urbano de reequilibrar y repartir mejor los impactos socioeconómicos de la posición de líder mundial de la cuenca del mediterráneo en materia de turismo náutico, temático y cultural.

El referencial estructurado alrededor del atractivo de las ciudades portuarias y de las regiones litorales de la cuenca del mediterráneo ha demostrado la necesidad de pasar del binomio clásico «Sol y playa» a un necesario reequilibrio de la oferta y de la organización territorial del espacio y un nuevo trinomio« Mar-Tierra-Interior ». La pertinencia del proyecto reside en la consolidación y la promoción del modelo común de desarrollo socioeconómico territorial integrado y sostenible Odyssea que integra servicios y acciones innovadoras basadas en la reestructuración de la oferta y el uso de las TIC (packaging, promoción, reservas, compras,) y de operaciones de « co-branding » intersectoriales con el fin de afirmar las especificidades territoriales y reforzar los potenciales endógenos de los socios. A partir de las debilidades y las amenazas que pesan en el espacio de cooperación transfronterizo, de los beneficios y de las oportunidades identificados, de los resultados de los programas previamente desarrollados en el territorio (ODYSSEA SUDOE y ODYSSEA AL ÁNDALUS) y de la capacidad demostrada de los operadores para llevar a cabo proyectos concretos, los socios del proyecto ODYSSEA LUSO ÁNDALUS proponen reforzar y extender el concepto innovador de desarrollo sostenible Odyssea. Dichos proyectos han permitido la creación de una red de ciudades marítimas, fluviales y de territorios rurales que ha adoptado un modelo de desarrollo, eco-turístico, náutico, fluvial, enogastronómico, cultural e integrado a nivel interregional. Los trabajos y los resultados del partenariado han sido reconocidos por instancias regionales y nacionales de los países miembros y por instancias supranacionales (Unión por el Mediterráneo, IEIC-Consejo de Europa, DG Empresas e Industria de la UE).

A partir de ello, Los socios decidieron ampliar la composición de la red para sacar provecho de las sinergias generadas y reforzar el impacto de los instrumentos NTIC asociados al modelo en términos de terrritorialidad y producción tangible con el fin de amplificar el impacto de los resultados obtenidos anteriormente. ODYSSEA LUSO ÁNDALUS permite, por un lado, reforzar los vínculos entre las ciudades asociadas y favorecer así la integración vertical en el territorio, desplegar, consolidar las TIC que asocian todos los componentes locales como soportes privilegiados.

ODYSSEA LUSO-ÁNDALUS es un proyecto nuevo que pretende integrar más actores socioeconómicos locales al proyecto para fomentar la competitividad y la visibilidad de sus productos, servicios y por consiguiente el empleo y la actividad socioeconómica de todo un territorio. Se trata, por un lado, de consolidar a Ayamonte, Grândola y Silves como ciudades Odyssea desempeñando un papel de municipio piloto para el fortalecimiento de la integración de Pymes y productores al modelo de promoción y venta de productos “autóctonos y auténticos” del territorio (Club de producto), y para la transferencia de buenas prácticas y elaboración de la Carta de Calidad Odyssea Transfronteriza