+33(0)6 42 05 48 17 contact.odyssea@gmail.com
Réseau Odyssea
Logo Fb logo scoop it logo youtube

Acciones

Desarrollar nuevas TIC de valorización de los recursos turísticos, culturales, productivos y naturales del espacio de cooperación; Diseñar y activar sesiones de formación de preprofesionalización y profesionalización para actividades turísticas y náuticas; Elaborar un manual transfronterizo de Transferencia de Buenas Prácticas (MTBP) para el fomento de la competitividad y la promoción del empleo, basado en el modelo de desarrollo territorial sostenible retenido.


PLAN DE TRABAJO

ACTIVIDAD 1
Inventario de la oferta turística temática y náutica a nivel territorial, definición y redacción de los contenidos del itinerario cultural de cada territorio y de su zona retro litoral para su integración a un sistema de información geográfica (SIG) marítimo y terrestre.

• Realizar y/o reforzar y extender el inventario de la oferta turística existente a nivel local (en cada municipio piloto): Se trata de definir de las 4 temáticas de escala preconizadas por el modelo de desarrollo territorial sostenible ODYSSEA (Náutica, Arte de Vida y Sabores, Cultura-patrimonio y paisajes, Descubrimiento y Naturaleza: Se trata de definir las bases locales de desarrollo del concepto de turismo temático fundado en los itinerarios culturales y patrimoniales de las vías históricas marítimas y fluviales entorno a las 4 temáticas de escala ODYSSEA LUSO-ÁNDALUS.

• Extender y consolidar el itinerario Mar-Tierra, patrimonio cultural y natural de las vías marítimas y fluviales históricas del territorio. Coordinar la creación de un fondo documental (BBDD) (fotografías, vídeo, visión panorámica, comentarios audios, puesta en escena, escritura turística…) de los vectores idénticos, actividades culturales y de ocio de las ciudades piloto: Se trata de realizar y adaptar los contenidos para el concepto de geo-posicionamiento dinámico e interactivo y las herramientas innovadoras (NTIC ) de lectura de paisajes naturales y culturales (Mar-Tierra) que cada territorio.

• Ampliar y consolidar los metadatos codificados y numerizados de la plataforma de geoposicionamiento geográfico (SIG) del espacio de cooperación, realizada en el marco del proyecto de cooperación territorial SUDOE y un sistema de localización GPS (procedimientos innovadores NTIC para la valorización de productos turísticos y la lectura de paisajes culturales, naturales y patrimoniales. material e inmaterial (cuento, leyenda, cultura oral, gastronomía, medioambiente…). Se trata de extender a todo el territorio de proyecto y más actores locales (pymes, servicios y productos) dicha experiencia anterior. Esa herramienta TIC, elemento clave de la dinamización socioeconómica y empresarial de los territorios socios, integra una e.plataforma colectiva y de e.reserva para informar, promocionar y estructurar los itinerarios del espacio de cooperación transfronterizo, sus productos, sus servicios y sus escalas temáticas Mar-Tierra-Interior… (Náutica, Arte de Vida y Sabores, Cultura-patrimonio y paisajes, Descubrimiento y Naturaleza).

ACTIVIDAD 2
Diseñar e implementar un sistema de seguimiento y evaluación de indicadores, de transferencia de buenas prácticas del modelo en los destinos turísticos del espacio de cooperación.

• Se trata de la medición de los impactos y resultados que permitan asegurar que se incorporan loS intereses y la experiencia de los socios transfronterizos en la evolución y el desarrollo de un sistema de gestión de calidad del modelo transfronterizo preconizado. Esta acción permitirá recopilar una información fiable a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, así como medir el grado de impacto en cada territorio y por tanto asegurar que se convierte en un proyecto de desarrollo turístico y socio-económico sostenible.

• Guía de Buenas Prácticas (BP) / Elaboración - “Decálogo de Buenas Prácticas ODYSSEA” sobre la base de los criterios técnicos, conceptuales y metodológicos del modelo retenido y su impacto en los subsectores turísticos, temáticos, culturales, patrimoniales, agroalimentarios, náuticos y medioambientales vinculados (Acción 1) (a cargo de los beneficiarios nº 2, 3 / B2-B3).

• Elaboración del plan estratégico de integración, extensión y promoción del modelo ODYSSEA ante los actores socioeconómicos del territorio interior (productores agroalimentarios “autóctonos” y portadores de una historia y de un “saber-hacer”: miel, aceite, vino, especies, cultivos ancestrales…) para asociarlos a la valorización del territorio con las NTIC ODYSSEA LUSO-ÁNDALUS y reforzar su actividad (a cargo del beneficiario 2 - B2)

ACTIVIDAD 3
Diseño e implementación de sesiones de cualificación para personales de instalaciones portuarias deportivas y de recreo como factor de dinamización del turismo náutico y de valorización territorial.

• Formación de pre profesionalización: circuito de formación destinado a personas en situación de ruptura social, preparatoria a un circuito de formación profesional para favorecer el acceso al empleo de las personas en situación de ruptura social,(jóvenes y parados de larga duración), así como profesionales en activo permitiéndoles descubrir los oficios del sector turismo náutico y favorecer las pasarelas entre los oficios del sector en materia de sostenibilidad para fomentar el desarrollo razonable de las actividades turísticas y náuticas en las regiones transfronterizas.

ACTIVIDAD 5
Gestión y coordinación del proyecto
Coordinación estratégica y técnica del proyecto


• Coordinar el esquema funcional y operacional del proyecto (según el esquema de funcionamiento aprobado entre socios). Coordinación técnica del proyecto : velar por el buen cumplimiento de las relaciones entre los beneficiarios que toman parte en la operación ; coordinar y organizar las acciones en cada Actividad, la organización de reuniones transnacionales ; la redacción de informes y Actas , el pilotaje de acciones previstas. El Jefe de fila y los socios, han decidido que esta acción estará realizada con la ayuda de una asistencia externa (seguimiento-coordinación metodológica, asistencia técnica, control). Tal organización permitirá asegurar la coherencia y la uniformidad de las acciones efectuadas en cada Actividad.

Seguimiento administrativo

• Coordinación administrativa, gestión técnica, metodológica y financiera de los fondos asignados a la operación ; en el marco de esta acción será redactado y validado para todos los socios un Reglamento interior con el cual quedarán definidas las reglas de funcionamiento de los órganos de gobernanza del proyecto ODYSSEA LUSO-ÁNDALUS (modalidades de convocatorias a reuniones, periodicidad, nombramiento de representantes legales, delegación, gestión de conflictos internos, aprobación de decisiones, elaboración de actas, política de seguimiento y evaluación de los trabajos efectuados (Actividades) y compromisos de cada socio etc).

• Aprobación y puesta en marcha de un mismo modelo de desarrollo territorial, una misma metodología conceptual y operacional. Dicha metodología operacional será aplicada e implantada en cada territorio de proyecto, regional y local (comarcas pilotos y territorios) elegidos por cada socio en vista a su situación geográfica (costera, fluvial, interior) y a su riqueza histórico-cultural, su patrimonio, su espacio paisajístico, natural y medioambiental. Los socios han confiado al Jefe de fila un papel esencial en dicha materia para llevar a cabo esta responsabilidad. Tal responsabilidad permitirá asegurar la coherencia y la uniformidad de las acciones efectuadas en cada grupo de trabajo y favorecerá el traslado de resultados a otras comarcas del espacio de cooperación, puesto que, al margen de especificidades de cada beneficiario, la implantación de un modelo común y la sinergia de acciones entre socios será también un vector de éxito y una garantía para la perennidad del proyecto.

Seguimiento financiero

• Seguimiento de los compromisos de gastos por el beneficiario y su personal interno.
• Control de los compromisos de prestatarios y compras/desplazamientos sobre la base del proyecto aprobado.
• Declaración de gastos y control de los procedimientos contables para las acciones previstas en cada Actividad del proyecto.
• Elaboración de informes financieros de seguimiento y peticiones de reembolso FEDER.

ACTIVIDAD 6
Comunicación

OBJETIVO GENERAL
A. Invitar e informar las fuerzas vivas (internas y externas) del área de actuación (población, empresarios sectoriales, productores, agentes locales…) a cada actividad de divulgación y promoción del proyecto.
B. Favorecer la mayor visibilidad de la acción de la UE y del programa POCTEP con el uso sistemático en cualquier documento y folleto de divulgación del contenido del proyecto y su alcance de la imagen grafica de la UE, del apoyo del FEDER, del programa POCTEP y de cada beneficiario y socio.
C. Presentar los resultados tangibles y concretos de las acciones integradas en cada Actividad del proyecto y los beneficios de la política de cooperación territorial europea asociados al proyecto transfronterizo.
D. Sensibilizar y asociar a cada acto de divulgación y comunicación las autoridades locales, regionales y estatales sobre los objetivos, los fines y los resultados del proyecto con el fin de favorecer su transferibilidad, su apoyo y capitalizar sus resultados.
- Organización y participación a 2 seminarios transfronterizos (Lanzamiento y cierre).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
E. Promocionar y familiarizar los usuarios y actores externos, así como los potenciales consumidores con el modelo de desarrollo sostenible preconizado por el proyecto y su temática propia. Presentación del concepto, de las escalas, de las buenas prácticas desarrolladas y de las NTIC’s desarrolladas en el marco del proyecto.

VIABILIDAD, EFICACIA Y EL ALCANCE DEL PLAN DE COMUNICACIÓN (PC)
Para medir la viabilidad, eficacia y el alcance del (PC) del proyecto cabe señalar el vínculo existente entre los aspectos estratégicos relacionados con la comunicación de la idea del proyecto y el contenido de las acciones previstas en el espacio de cooperación.

El valor añadido del Plan de Comunicación (PC):
• Un “hilo conductor”, el interface Mar-Tierra. La herramienta SIG desarrollada en base a este “hilo conductor” será “patrimonio concreto y duradero” del proyecto para cada socio transfronterizo y permitirá así contribuir a una imagen positiva de la UE y de le la política de cohesión Un mensaje, “La ciudad portuaria entre tradiciones y nuevas tecnologías…” De puerto en puerto, de escala en escala, por mar y por tierra, fomentar un desarrollo turístico y náutico sostenible e integrado que permite reanudar con la identidad, la realidad histórica, cultural y natural de todo un territorio con las nuevas tecnologías del siglo XXI.”
• Un logo y manual de identidad gráfica, un referencial didáctico elaborado en anteriores programas, así como pictogramas temáticos reconocibles y utilizados por la red transfronterizo de socios, que el Material de promoción / Tríptico Turismo temático desarrollado en el marco del proyecto permitirá difundir y promover.
• Un enfoque integrado: caracterizado por una gobernanza interterritorial y intersectorial, basada en el uso de la NTIC’s de comunicación (plataforma FTP, Pagina web dedicada, Newsletter, campañas emails, seminarios transfronterizos y talleres temáticos con los Comités Locales…).
• Una información relevante y pertinente dirigida a un público específico y un entorno que comparte una problemática común y para quienes dichos temas resulten de interés.
• El intercambio de información entre actores internos será favorecido por el modelo de gobernanza y se realizará a 3 niveles:
- por e-mail y intranet (e-comunidad) según una cadena de comunicación aprobada entre los socios (según niveles de gobernanza y planificación de las actividades).
- por Informes, Actas, fichas de seguimiento y control de cada órgano de gobernanza del proyecto, comunicado según esquema de flujo de la información entre los diferentes niveles de responsabilidad.
- por la Newsletter digital enviada entre los socios con periodicidad trimestral.