+33(0)6 42 05 48 17 contact.odyssea@gmail.com
Réseau Odyssea
Logo Fb logo scoop it logo youtube

Presentación

Ante la crisis y a las dificultades que pesan cada vez más sobre su actividad, el turismo europeo debe evolucionar. Esta necesidad requiere adaptaciones a todos los niveles. Los socios del proyecto ODYSSEA LUSO ÁNDALUS han querido favorecer la aplicación de una política voluntarista para acelerar el crecimiento y crear las condiciones de un mayor poder de atracción de su territorio.

El modelo ODYSSEA, ha conseguido un reconocimiento al más alto nivel de los Estados miembros y de la Comisión Europa, su reciente nombramiento como ejemplo europeo por la Comisión Europea (COM – 2014 86 Final) y su candidatura ante el Instituto Europeo de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa como plataforma común a los itinerarios culturales europeos existentes refuerzan sin duda la voluntad de los socios transfronterizos de España y Portugal de confirmar su compromiso con el programa ODYSSEA en estrecha colaboración con Francia, Marruecos, Italia, Grecia, Malta así como las otras regiones y países miembros de la UE y la Unión por el Mediterráneo (UpM) que han decidido implementar el modelo de referencia.

ODYSSEA LUSO ÁNDALUS permite desarrollar itinerarios europeos de las vías históricas marítimas y fluviales, creando un modelo de desarrollo estructurado común dentro de una red de ciudades marítimas, fluviales y de interior en base a un modelo económico turístico, náutico, fluvial, cultural e integrado del espacio del estrecho. El modelo desarrollado integra obligatoriamente: una cuenca regional de navegación marítima o fluvial estructurada sobre la base de una lógica de gestión duradera gracias a la valorización de itinerarios históricos que asocian el espacio marítimo y fluvial con el territorio rural, patrimonio, paisajes, cultura y conocimientos técnicos y dotados de herramientas de nuevas tecnologías.

OBJETIVOS
Reforzar el papel de los puertos deportivos marítimos y fluviales como puertas de acceso del territorio, con un referencial común transfronterizo basado en el uso de las NTIC que fomenta y valoriza, los recursos de las Pymes turísticas, culturales, agroalimentarias, mejora su competitividad y promueve la transferencia de conocimientos entre las áreas de alta y baja densidad.