+33(0)6 42 05 48 17 contact.odyssea@gmail.com
Réseau Odyssea
Logo Fb logo scoop it logo youtube

Cantabria

Logo Cantabria Carte de Cantabrie

Cantabria es una comunidad autónoma española de carácter uniprovincial reconocida como comunidad histórica por su Estatuto de Autonomía.

Limita al este con el País Vasco (provincia de Vizcaya), al sur con Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos), al oeste con el Principado de Asturias y al norte con el mar Cantábrico. La ciudad de Santander es su capital y localidad más poblada.

Sus primeras referencias datan del año 195 a. C., momento en que el escritor romano Catón el Viejo habla en su obra Orígenes del nacimiento del río Ebro en el país de los cántabros.

Cantabria está situada en la cornisa Cantábrica, nombre dado a la franja de tierra existente entre el mar Cantábrico y la cordillera Cantábrica, en el norte de la Península Ibérica. Posee un clima oceánico húmedo y de temperaturas moderadas, fuertemente influenciado por los vientos del océano Atlántico que chocan contra las montañas. La precipitación media es de 1.200 mm, lo que permite el crecimiento de frondosa vegetación. Su mayor elevación se localiza en el pico de Torre Blanca (2.619 metros). La comunidad está compuesta por 102 municipios y posee un exclave en Vizcaya, Valle de Villaverde.

Cantabria es una comunidad rica en yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior, aunque los primeros signos de ocupación humana datan del Paleolítico Inferior. Destacan en este aspecto las pinturas de la cueva de Altamira, datadas en el 37.000 a. de C.4 y declarada, junto a otras nueve cuevas cántabras más, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La moderna provincia de Cantabria se constituyó el 28 de julio de 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel. La Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Cantabria se aprobó el 30 de diciembre de 1981, dotando de este modo a la comunidad autónoma de organismos e instituciones de autogobierno. Su actual presidente es Ignacio Diego, del Partido Popular, después de haber ganado las elecciones de 2011 con mayoría absoluta.

Comarca del Besaya

La Comarca del Besaya es una comarca de Cantabria (España). Se encuentra situada en el centro de Cantabria y su capital es Torrelavega. La comarca discurre a lo largo del río Besaya.

A pesar de que ya existe una ley de comarcalización de Cantabria, esta todavía no ha sido desarrollada por lo tanto la comarca no tiene entidad real.

La cuenca hidrográfica del río Besaya es la mayor cuenca que existe en Cantabria, al abarcar una superficie de 1.025,5 km². Recibe una precipitación anual de 1.214,3 hectómetros cúbicos y registra un aporte de 777,5 hectómetros cúbicos, lo que representa en la desembocadura del Besaya, a través de la ría de Suances, un caudal bruto de 24,65 metros cúbicos por segundo

La población total de la comarca alcanza la cifra de 98.579 habitantes, según datos del INE del año 2010. Según los datos del mismo año, sus tres núcleos más poblados, de mayo a menor, son: Torrelavega (55.888), Los Corrales de Buelna (11.622) y Suances (8.365).