Sant Josep de sa Talaia, Islas Baleares, Spain

Description

Teenagers
Rotta dei FeniciVoyages d'Ulysse

Los estanques salineros se explotan desde el 600 a. C. y componen y un ejemplo único de biodiversidad. Ses Salines fue declarado Parque Natural en el año 2001 y constituye una de las visitas imprescindibles que hay que realizar en Ibiza. El territorio de la reserva abarca casi 3.000 hectáreas terrestres y 13.000 marinas, y se extiende por el sur de Ibiza y el norte de Formentera, ocupando también el brazo de mar que las separa, que alberga buena parte de las praderas de posidonia oceánica que envuelven las islas y que forman parte de la declaración de Ibiza Patrimonio de la Humanidad, en 1999.

Su acción es la causante de la rica biodiversidad marina de la isla, así como de la pureza de sus aguas e incluso del paisaje de la costa pitiusa.
En Ibiza, la entrada al parque se encuentra situada en la inmediaciones de Sant Jordi. Éste acoge no sólo los antiquísimos estanques de las salinas, sino también las playas de

Es Codolar, Ses Salines, Es Cavallet; la cala de Sa Sal Rossa; las torres defensivas de Es Carregador y Ses Portes, la iglesia de Sant Francesc y la capilla de Sa Revista. En la zona aledaña se encuentra el yacimiento fenicio de Sa Caleta.

En la antigüedad, la sal era un elemento vital, ya que permitía la conservación de los alimentos. El “oro blanco” constituía un factor de riqueza allá donde se producía, hasta el punto de ser utilizada como moneda de cambio en distintas épocas. En Ibiza la explotación de las salinas comenzó en época fenicia, alrededor del 600 a.C., y constituyó durante siglos la principal fuente de riqueza de la isla, ya que cartagineses, romanos, musulmanes y cristianos continuaron produciendo sal de forma ininterrumpida.

Las grandes mejoras técnicas de los estanques se produjeron tras la reconquista catalana, en el siglo XIII. Hasta entonces, la sal se obtenía de forma natural, recolectándose en los márgenes de los dos grandes estanques que entonces existían. El agua penetraba por un canal con las mareas y luego se evaporaba, acumulando el preciado mineral. Con la llegada de los cristianos, se instalaron compuertas, se crearon nuevos estanques y se mejoraron las infraestructuras de embarque.

La sal, de hecho, se convirtió en la principal fuente de financiación de la Universitat, el gobierno de la isla, que las explotó hasta que, tras la Guerra de Sucesión, en 1715, la Corona pasó a administrarlas directamente. A finales del siglo XIX fueron adquiridas por una empresa de Mallorca, que hoy las sigue gestionando bajo el nombre de Salinera Española. En la actualidad, la sal de Ibiza se refina para el consumo doméstico y también se exporta al natural a países del norte de Europa, que la utilizan para fundir el hielo y la nieve en las calles. Al final de la playa de Ses Salines, se sitúa el pequeño puerto de Sa Canal, donde se embarca esta materia prima.

Los estanques son la mayor zona húmeda de la isla, con una superficie de 400 hectáreas y resultan un ejemplo paradigmático de la biodiversidad mediterránea. Acogen a 178 especies de plantas y 210 de aves, que utilizan este espacio para nidificar y descansar en el transcurso de sus migraciones. Pero además ofrece una riqueza de ecosistemas única, que incluye los estanques de las salinas, playas rocosas y arenales, cordones dunares con sabinas centenarias y acantilados sobrevolados por rapaces.

El parque ofrece la posibilidad de realizar múltiples paseos entre los estanques y también hasta las torres de defensa. El trayecto hacia la de Ses Portes, situada entre las playas de Ses Salines y Es Cavallet, es especialmente memorable.
Traductions par
Traduction/Translation: Google Translate
Contact Tel.: 971 301 460

Galerie

Carte

Latitude:
38.862434
- Longitude:
1.361103

Partager cette page

Facebook Google+ Twitter Email