Calle del Castillo, 18690 Almuñécar, Grenade, Espagne

Description

Teenagers
Legado AndalusiCouncil of EuropeVoyages d'UlysseJunta de AndaluciaAlmunecar

El Legado Andalusi
Ruta de al-Idrisi

Las Rutas de El Legado Andalusí constituyen la mayor oferta de turismo cultural existente en Andalucía. A través de un gran itinerario que engloba más de 200 localidades, conectan las principales capitales andaluzas. Suponen un impulso al turismo cultural y rural, las artes tradicionales y la protección y restauración del patrimonio monumental y artístico.

La Ruta de al-Idrisi, correspondiente al recorrido de Málaga a Granada descrito por el geógrafo al-Idrisi, nos permite conocer el al-Andalus del siglo XII. Esta ruta supone una visita a los pueblos costeros de Málaga Oriental y Granada, así como del valle de Lecrín.

Este recorrido parte de la ciudad de Málaga, y sigue las descripciones de al-Andalus que hizo el geógrafo al-Idrisi, una figura singular que confeccionó el célebre mapamundi con el norte abajo y el sur arriba y realizó numerosas descripciones geográficas que nos permiten saber cómo era al-Andalus en el siglo XII.

Tiene un papel protagonista en esta ruta la naturaleza, valles, lagunas, bosques de tejo y parques naturales además de la arquitectura, tradiciones, costumbres y gastronomía que están impregnadas de la historia andalusí. Esta ruta cuenta con unas condiciones climáticas especiales, en el tramo entre Málaga y Motril se dan las características necesarias para cultivar frutos que son propios de climas tropicales, los agricultores de al-Andalus se dieron cuenta de esto y transformaron el paisaje en campos llenos de cañas de azúcar.

El viajero en la Ruta de al-Idrisi podrá visitar los pueblos costeros de Málaga oriental y Granada como Nerja, o Almuñecar, calas diminutas y cuevas encantadas, ya en el interior podrá disfrutar de la visión espectacular de los almendros del valle de Lecrín o los humedales en torno a la laguna de Padul para llegar a la soñada ciudad nazarí, Granada.

A lo largo del camino de Nerja a Almuñécar se suceden las antiguas fortificaciones defensivas, que advertían de los ataques piratas: torre del Maro, de la Miel, del Pino, torre Caleta.

El casco antiguo de Almuñécar rodea el castillo de San Miguel, que da nombre al barrio, y al que se accede por la fachada norte, en la que se ven cuatro torreones circulares, de la época de Carlos I; en el interior, en lugar de un patio de armas, llano y despejado, se ve un saliente del cerro, con restos de muros alrededor. En el interior del castillo destaca el pabellón neoclásico, actualmente Museo de la Ciudad, y frente a él la boca de un gran aljibe. También en el barrio de San Miguel está el museo arqueológico Cueva de Siete Palacios.

La iglesia de la Encarnación, diseñada por Juan de Herrera –arquitecto de Felipe II–, fue rematada por una torre, obra de Diego de Siloé, y está edificada sobre un depósito de agua romano, cerca de la puerta de Granada.

Por su paso por Almuñécar, permite aparte de sus esplendidas playas, descubrir su especial reserva natural en el Parque Ornitológico Loro Sexi, inaugurado hace veinte años, que alberga en torno a 200 especies diferentes, desde cacatúas a pavos reales. Está emplazado en las laderas del castillo árabe de San Miguel, y en la parte más alta del parque se ubica también un llamativo jardín de cactus.

Y de esta variada fauna, pasamos al parque botánico arqueológico El Majuelo. En este clima templado, que hace posible la presencia de aves exóticas, proliferan también las plantas tropicales, en una pequeña muestra de especies procedentes de distintas zonas del planeta.
Traductions par
Traduction/Translation: Google Translate
Contact Tel.: +34 958 225 995
Fax: +34 958 228 644
Web: http://www.rutaslegadoandalusi.es

Galerie

Carte

Latitude:
36.730701
- Longitude:
-3.693461

Partager cette page

Facebook Google+ Twitter Email