Suances
next town
Paysages Racontés en MerAntigua Cantera de Santo Domingo (A voir absolument)
Paysages Racontés en Mer
Ría de San Martín de la Arena
• Suances, Cantabria, España
• Latitude: 43.413219 - Longitude: -4.033152
Media
  • Photo(s): 2
  • Commentaire(s) audio: 1
    Antigua Cantera de Santo Domingo
label Voyages d'Ulysselabel Ayuntamiento de Suances
Cuando el actual puerto no existía, los barcos atracaban En este lugar se localizaba la antigua ermita de Santo Domingo y Santo Tomás de la que hoy en día no queda ningún resto. En el emplazamiento de esta ermita y hasta el siglo XVII existía un monasterio que fue fundado en 1107 y que estaba vinculado al servicio que prestaba la Barca de Santo Domingo, cuya función era realizar el paso en ambos sentidos de la ría de San Martín, de forma que se uniese el municipio de Miengo con Suances. Este servicio era frecuentemente utilizado por los peregrinos.

Este uso siguió estando vigente a partir del siglo XVII por la ermita de Santo Domingo quien arrendaba los derechos de la barca a diferentes particulares. Posteriormente, en este lugar se desarrolló una cantera de donde se extrajo la piedra con la que se construyó la canalización de la ría y que supuso la desaparición de la ermita a principios del siglo XX.
La cantera ya no se explota y fue restaurada ambientalmente en 2011.

Tel:  942 81 18 11
Fax:  942 81 01 12
E-mail:  turismo@aytosuances.com
Site web:  http://www.suances.es
Paysages Racontés en MerBarra de Suances (A voir absolument)
Paysages Racontés en Mer
Ría de San Martín de la Arena
• Suances, Cantabria, España
• Latitude: 43.436611 - Longitude: -4.035770
Media
  • Photo(s): 5
  • Commentaire(s) audio: 2
    Barra de Suances
    Barra de Suances 2
label Voyages d'Ulysselabel Ayuntamiento de Suances
La ría de de San Martín de la Arena es navegable hasta la localidad de Requejada (Polanco), situada a 3,5 millas tierra adentro, lugar en el que se encuentra el puerto de Requejada.

La boca está completamente abierta al norte y solamente la Roca Blanca, el Torco de Afuera y de Adentro la dan abrigo por el oeste y noroeste, existiendo en ella una barra que forma una rompiente continua a poca mar que haya.

Tanto el malecón como el muelle de Suances fueron obras de la Real Compañía Asturiana de Minas, construidos a finales del siglo XIX para encauzar la ría de forma que pudiera servir de entrada a embarcaciones de mayor calado hasta sus instalaciones y poder, de esta manera, servirse de sus servicios y transporte.

La vinculación industrial que ha tenido la ría de San Martín de la Arena queda patente en las huellas que aquella ha dejado en su paisaje. Actualmente, se pueden apreciar en las márgenes de la ría, restos de las bases que sustentaban las torretas o los castilletes utilizados para el transporte de piedra caliza desde la cantera de Cuchía hasta Barreda, lugar donde se ubica Solvay.

Inicialmente, esta labor de transporte se realizaba utilizando caballos, pero la necesidad de mejorar esta rudimentaria técnica, hizo que en 1925 y, gracias a la Real Orden de 13 de junio, se otorgó a la empresa Solvay, a través de un decreto del Gobierno Civil de fecha 25 de marzo de 1926, la autorización para la construcción de un transportador aéreo, monocable que fue instalado por la firma inglesa Ropeway´s Limited de Londres y que posteriormente fue sustituido en 1964 por un sistema bicable debido al aumento de la producción de la fábrica.
Estas torretas sostenían un funicular aéreo, por el que circulaban grandes calderetas de color amarillo encargadas de transportar la caliza que se extraía de la cantera de Cuchía Inicialmente, la capacidad de transporte de este sistema era de 50 toneladas a la hora, cantidad que se amplió hasta 75 toneladas en el año 1943. Ello derivó en la instalación de un sistema bicable en 1964 y que hoy en día se encuentra totalmente desmantelado.

El trayecto que cubrían las calderetas tenía una longitud de 6.350 metros, siendo puestas en funcionamiento un total de 202, pudiendo transportar cada una de ellas aproximadamente 1.400 kilos de piedra.

Tel:  942 81 18 11
Fax:  942 81 01 12
E-mail:  turismo@aytosuances.com
Site web:  http://www.suances.es
Paysages Racontés en MerEl Puerto de Suances (A voir absolument)
Paysages Racontés en Mer
• Suances, Cantabria, España
• Latitude: 43.430145 - Longitude: -4.033775
Media
  • Photo(s): 3
  • Commentaire(s) audio: 1
    El Puerto de Suances
label Voyages d'Ulysselabel Ayuntamiento de Suances
El núcleo de Suances se halla en la desembocadura de la ría de San Martín de la Arena formada por la confluencia de los ríos Saja y Besaya, a la altura de la ciudad de Torrelavega.

Es conocido desde la época romana como Portus Blendium o Puerto de los Blendios, cuyo puerto servía de puerta de entrada y salida de una gran actividad comercial relacionada con la extracción de la blenda en las proximidades.

Posteriormente, en el siglo IX fue conocida como Suancies, tal y como lo atestigua un documento encontrado procedente del cartulario de Santillana del Mar donde se menciona la existencia de una villa costera con este nombre y en la cual se localizaban varias iglesias bajo diferentes advocaciones, una de la cuales da nombre a la ría y al puerto de San Martín.

La importancia de la actividad pesquera en Suances se desarrolla desde la época medieval, habiendo referencias escritas desde el siglo XII alusivas al puerto de San Martín de la Arena y a la importancia de la pesca de la ballena, llegando a contar, incluso con una edificación llamada “la casa de las ballenas” que estuvo en pie hasta 1880, cuando fue derruida para la construcción de una fonda para albergar visitantes Como pueblo costero, la actividad pesquera jugaba un papel importante en la economía de las familias, sirviendo como complemento del sustento del resto de oficios y basándose en las costeras del besugo, la sardina, el congrio, el mero, el bacalao e incluso la ballena.

Además de las actividades pesqueras y comerciales, las actividades industriales se ligaban al mar, como lo atestigua la existencia en Suances de fábricas de escabechados, cestería, construcción naval o reparaciones de calafates.

La construcción del actual muelle de Suances se planteó inicialmente en la playa de la Concha, en la ensenada conocida como Portucho, pero se replanteó en 1920 por el ingeniero Mariano en el arenal de la Ribera, donde hoy se ubica la estatua de la Sardinera, rechazando por costoso el proyecto anterior. Finalmente, no será hasta 1937 cuando se termine el proyecto de muelle completando las instalaciones más adelante con un cobertizo y una báscula para pesar el pescado.

Tel:  942 81 18 11
Fax:  942 81 01 12
E-mail:  turismo@aytosuances.com
Site web:  http://www.suances.es
Paysages Racontés à TerreIglesia de Santiago - Camino de Santiago unión con Santillana del Mar (A voir absolument)
Paysages Racontés à Terre
• Ongayo, Suances, Cantabria, España
• Latitude: 43.412621 - Longitude: -4.057426
Media
  • Photo(s): 1
  • Commentaire(s) audio: 1
    Iglesia de Santiago - Camino de Santiago unión con Santillana del Mar
label Voyages d'Ulysselabel Ayuntamiento de Suanceslabel Camino de Santiago
Las primeras noticias de la existencia de la Iglesia de Santiango datan del siglo XI.

Su advocación se relaciona con la ruta jacobea de peregrinación que recorría la Costa Cantábrica, antes de unirse a las puertas de Galicia con la vía principal.

El tramo al que pertenece esta iglesia era el paso de la ría de San Martín de la Arena por la Barquería de Santo domingo de Cortiguera y que llegaba a Santillana del Mar tras cruzar Ongayo y Puente Avíos, hasta llegar finalmente a un camino que desembocaba frente a la Colegiata.

El edificio no ha sufrido ninguna modificación que haya alterado el proyecto original. La planta es una perfecta red octogonal. En el alzado exterior, las ventanas se abren en las fachadas más abrigadas.

Tel:  942 81 18 11
Fax:  942 81 01 12
E-mail:  turismo@aytosuances.com
Site web:  http://www.suances.es
Paysages Racontés en MerIsla de los Conejos y alrededores (A voir absolument)
Paysages Racontés en Mer
• Suances, Cantabria, España
• Latitude: 43.451134 - Longitude: -4.026715
Media
  • Photo(s): 9
  • Commentaire(s) audio: 1
    Isla de los Conejos y alrededores
label Voyages d'Ulysselabel Ayuntamiento de Suances
La Isla de los Conejos, también conocida como isla de la Conejera o Cabrera es una de las más grandes de Cantabria, con 2,3 hectáreas. Tiene una forma alargada y estrecha contando con 400 metros de longitud, 75 metros de anchura y 53 metros de altura y está tendida en sentido este-oeste. En su territorio no existe edificación alguna estando poblada por vegetación herbácea y arbustiva.

Es una isla acantilada y escarpada lo que complica el acceso a la misma. No obstante, en varias ocasiones, se han visto personas acampadas en su cima, ya que ésta es llana. Esta gran isla está acompañada por un pequeño grupo de otras más pequeñas que reciben los nombres de Pasiega, Segunda, Casilda y Solita.

Cabe decir que la Isla Pasiega se sitúa entre la Isla de los Conejos y la Punta del Cuerno, existiendo un paso de no más de 10 metros de profundidad entre ambas islas. Tiene poca altura y está rodeada de arrecifes. De las otras tres islas existentes, Segunda, Casilda y Solita, tan solo la isla Segunda tiene una superficie de más de media hectárea siendo las demás pequeños islotes situados al este de la Isla de los Conejos creando canales a su alrededor que pueden ser recorridos por pequeñas embarcaciones y sirven de abrigo a numerosa fauna del lugar.

Además de las islas existen dos peñascos situados al sur de la isla Solita visibles en bajamar llamados Las Palies.
Aunque estas islas se encuentran todas ellas al norte de la Punta del Cuerno en el municipio de Miengo es inevitable asociarlas a Suances, ya que se encuentran incluidas en el paisaje costero de esta localidad, sirviendo en numerosas ocasiones de referencia para la localización de cabezos de pesca o para ubicar la entrada a la barra de Suances e incluso detectar el estado del mar en función del batir de las olas sobre sus acantilados.

Tel:  942 81 18 11
Fax:  942 81 01 12
E-mail:  turismo@aytosuances.com
Site web:  http://www.suances.es
Paysages Racontés en MerMolino del Espino (Mérite le détour)
Paysages Racontés en Mer
Ría de San Martín de la Arena
• Suances, Cantabria, España
• Latitude: 43.411491 - Longitude: -4.030427
Media
  • Photo(s): 1
  • Commentaire(s) audio: 1
    Molino del Espino
label Voyages d'Ulysselabel Ayuntamiento de Suances
Fue un antiguo molino harinero del siglo XVIII que aprovechaba la subida de la marea para funcionar. Se construyó con cuatro ruedas en el extremo de las Junqueras de la ría por Pedro González con la fianza de Bartolomé de Mijares, ambos vecinos de Miengo. Estuvo en funcionamiento muy poco tiempo.

Tel:  942 81 18 11
Fax:  942 81 01 12
E-mail:  turismo@aytosuances.com
Site web:  http://www.suances.es
Paysages Racontés en MerMuelle de los Cantos (A voir absolument)
Paysages Racontés en Mer
Ría de San Martín de la Arena
• Suances, Cantabria, España
• Latitude: 43.417351 - Longitude: -4.031715
Media
  • Photo(s): 9
  • Commentaire(s) audio: 1
    Muelle de los Cantos
label Voyages d'Ulysselabel Ayuntamiento de Suances
Cuando el actual puerto no existía, los barcos atracaban pasando la Punta del Hornillo, en el muelle de los Cantos y desde allí, subían los marineros y pescadores al barrio de la Cuba de Abajo donde la mayoría residía a pesar de no ubicarse a pie de ribera. En esa época, los marineros vivían alejados de la costa por el miedo a incursiones y ataques, por lo que no fue hasta más reciente cuando empezó a construirse en Suances un barrio de pescadores en las proximidades de la costa. En este lugar aún hoy es habitual ver a sus vecinos asomados a los miradores pendientes diariamente del estado del mar teniendo una vista inmejorable de la salida y entrada de los barcos por la ría de San Martín de la Arena.

El muelle de Los Cantos es un embarcadero natural con actividad desde el siglo XII. Fue uno de los puntos que servía de paso y unión de los municipios de Suances y Miengo muy usado por los peregrinos de la ruta Jacobea.

Jose Mª de Pereda recoge esta zona en su obra “La Puchera”. En sus inmediaciones discurre la senda ciclable municipal que se extiende hasta los Corrales de Buelna. Es una zona apacible y tranquila donde quedan restos de un encinar relicto costero y zona de escalada.

Tel:  942 81 18 11
Fax:  942 81 01 12
E-mail:  turismo@aytosuances.com
Site web:  http://www.suances.es
Paysages Racontés en MerMuelle de Requejada (A voir absolument)
Paysages Racontés en Mer
Ría de San Martín de la Arena
• Suances, Cantabria, España
• Latitude: 43.398113 - Longitude: -4.028110
Media
  • Photo(s): 3
  • Commentaire(s) audio: 1
    Muelle de Requejada
label Voyages d'Ulysse
Antiguamente este muelle se utilizaba como puerto donde se daban salida a las harinas y trigos provenientes de Castilla que se cargaban en barcos que lo sacaban por la ría de San Martín. Posteriormente fue utilizado para sacar materiales como blenda y calamina, lo que supuso que la ría tuviese un tráfico intenso llegando a entrar vapores hasta 2000 toneladas para su carga.

Después de la Primera Guerra Mundial se desarrolla la industria de construcción naval que no se alargó más allá de 1921 y que dio como resultado la construcción del primer barco fabricado de hormigón armado denominado el Parsi. También se armaron tres vapores de casco de acero llamados Choncholita, Carmenchu y Rio Saja.

Con la colmatación de la ría y los elevados costes que suponía mantener la profundidad de calado de seguridad para la entrada de estos barcos, se produjo un descenso de esta actividad hasta su práctica desaparición hoy en día.

Tel:  942 81 18 11
Fax:  942 81 01 12
E-mail:  turismo@aytosuances.com
Site web:  http://www.suances.es
Paysages Racontés en MerPenínsula del Dichoso - Piedra Blanca - Faro - Torco (A voir absolument)
Paysages Racontés en Mer
• Suances, Cantabria, España
• Latitude: 43.446648 - Longitude: -4.045469
Media
  • Photo(s): 5
  • Commentaire(s) audio: 2
    Península del Dichoso - Piedra Blanca - Faro - Torco
    Peninsula del Dichoso 2
label Voyages d'Ulysselabel Ayuntamiento de Suances
La Península del Dichoso es un enclave territorial definitorio y característico de la costa suancina. Se encuentra en la zona occidental de la desembocadura de la Ría de San Martín de la Arena. En su parte más alta y perfectamente visible se emplaza un vértice geodésico llamado “La Garita”. En este lugar se localizaron restos de una estructura circular hecha de mampostería que acogía las antiguas troneras que albergaban ametralladoras para la defensa de las costas de Suances al inicio de la Guerra Civil española.

Desde tierra y en este punto el visitante puede disfrutar de vistas espectaculares como la costa occidental o los Picos de Europa al oeste, el Faro de Suances, el Torco, la costa de Miengo y la desembocadura de la Ría al este, además de la Isla de los Conejos y los islotes de menor tamaño que la rodean y la playa de los Caballos perteneciente al municipio vecino de Miengo.

En sus inmediaciones y unida a ella por un pequeño paso, se encuentra otro saliente rocoso denominado por los suancinos como Piedra Blanca, debido al color característico de la roca caliza que la conforma.
Este lugar tiene delimitados pequeños senderos que hacen más cómodo y respetuoso el disfrute de los paseos por esta zona.

Muy cerca de allí se encuentra el Faro de Suances levantado sobre las ruinas de una antigua atalaya que ocupaba un atalayero quien, ataviado con una luminaria, era contratado durante las noches por los pescadores de los barcos que salían a faenar.

El faro cumple una doble misión. Por una parte, ayudar en la maniobra de entrada por la barra de la ría de San Martin y, por otra, señalizar las cinco islas situadas cerca de la Punta del Cuerno en Cuchía.

Su construcción se incluyó en el primer plan de alumbrado de 1861 y entró en funcionamiento en 1863 utilizando inicialmente lámparas de aceite, para luego ser sustituidos por sistemas de iluminación más modernos, hasta llegar a la linterna giratoria que posee en este momento de 2,25metros de diámetro y que emite luz blanca con un alcance de 22 millas y una frecuencia de 1 ó 2 destellos cada 24 segundos.

Este edificio fue visitado en varias ocasiones por el rey Alfonso XII y la reina María Cristina de Habsburgo. Además, como dato histórico, el 17 de noviembre de 1880 el farero de Suances recogió a siete náufragos del bergantín italiano "Francesclinio" que naufragó a 7 millas de su costa mientras viajaba de Cardiff a su patria, cargado de carbón y habiendo sufrido el día anterior una grave vía de agua en el casco.

Por último, desde esta posición puede verse la antigua batería defensiva del Torco. Este edificio data del siglo XVIII y la primera referencia escrita sobre la misma data del 1763. El edificio tiene un recinto en forma de sector de círculo donde la mayor parte de la superficie está ocupada por una explanada abierta en abanico que facilitaba en la época el desenvolvimiento de la artillería. Actualmente, este lugar está restaurado y convertido en galería de arte y sede de los cursos de verano en la especialidad de medio ambiente que imparte la Universidad de Cantabria.

Tel:  942 81 18 11
Fax:  942 81 01 12
E-mail:  turismo@aytosuances.com
Site web:  http://www.suances.es
Paysages Racontés en MerPlaya de La Concha (A voir absolument)
Paysages Racontés en Mer
• Suances, Cantabria, España
• Latitude: 43.439167 - Longitude: -4.039289
Media
  • Commentaire(s) audio: 2
    Playa de La Concha
    Playa de La Concha 2
label Voyages d'Ulysselabel Ayuntamiento de Suances
En este punto se aprecia la playa de la Concha hoy flanqueada por la Punta del Torco y la desembocadura de la ría de San Martín de la Arena.

Este extenso arenal ha sido la playa por excelencia del municipio de Suances debido entre otras cosas, a su gran extensión, la accesibilidad o la calidad de su arena.

Antiguamente la playa de la Concha, conocida como el “Arenal de Viroiruela”, era una zona mucho más pequeña que la conocida actualmente, ya que la línea de mar llegaba hasta donde hoy en día está situado el parque del Espadañal.

A mediados del siglo XIX despunta en Suances la actividad turística, proliferando la construcción de fondas que daban acogida a los veraneantes que se acercaban a la villa buscando los beneficios de las propiedades del mar y los baños de ola. La playa de la Concha se anunciaba como la mejor playa de España proporcionando casetas para el baño, baños calientes, etc. Acudían a su llamada personas de todas partes de España, sobre todo, del interior de la Península.

Como hecho histórico reseñable, cabe destacar la visita de la reina María Cristina a la villa de Suances acompañada por las infantas doña Paz y doña Eulalia arribando en la playa de la Concha el 14 de agosto de 1881 en la goletas Corcordia y Ligera, así como el vapor Auxiliar que era propiedad del Marqués de Comillas. Cuenta la prensa de la época, que las personalidades fueron bien recibidas y, tras pasear por la playa, subieron al pueblo en carros tirados por bueyes visitando, en primer lugar, la Iglesia parroquial, comiendo después en el casino de Viares para finalmente volver sobre las seis y media de la tarde de nuevo a la playa para embarcar rumbo a Comillas.

Esta visita real, sumada a la apertura de la carretera de Barreda a Suances, ayudó a la proliferación de personas de veraneo en la Villa, siendo desde entonces esta actividad el motor principal de la actividad económica de la localidad.

Tel:  942 81 18 11
Fax:  942 81 01 12
E-mail:  turismo@aytosuances.com
Site web:  http://www.suances.es
Paysages Racontés en MerPlaya de la Tablía (Mérite le détour)
Paysages Racontés en Mer
• Suances, Cantabria, España
• Latitude: 43.435677 - Longitude: -4.056713
Media
  • Photo(s): 3
  • Commentaire(s) audio: 1
    Playa de la Tablía
label Voyages d'Ulysselabel Ayuntamiento de Suances
La playa de la Tablía es un pequeño arenal de apenas 70 metros de longitud aprovechable únicamente con las bajamares, puesto que la subida de las mareas provoca la total desaparición del mismo.

Su ubicación en una zona acantilada hace que su acceso no sea fácil, pero es muy frecuentada por amantes deportistas del surf que encuentran en su oleaje el factor imprescindible para la práctica y desarrollo de este deporte. Sus rompientes, junto con las de la playa de Los Locos, le valieron la declaración en 2012 de la Segunda Reserva de Surf de Cantabria.

Es una playa semiurbana con poca afluencia de público bañista que no tiene servicio de vigilancia y socorrismo durante el año.

Tel:  942 81 18 11
Fax:  942 81 01 12
E-mail:  turismo@aytosuances.com
Site web:  http://www.suances.es
Paysages Racontés en MerPlaya de Los Locos - Castillo del Barón de Peramola (A voir absolument)
Paysages Racontés en Mer
• Suances, Cantabria, España
• Latitude: 43.440414 - Longitude: -4.052336
Media
  • Photo(s): 3
  • Commentaire(s) audio: 1
    Playa de Los Locos - Castillo del Barón de Peramola
label Voyages d'Ulysselabel Ayuntamiento de Suances
La Playa de Los locos se extiende a lo largo de 500 metros de arena abierta al mar Cantábrico cuya extensión está perfectamente delimitada por la configuración de su escarpada orografía.

Conocida antiguamente como ensenada de la Garrera debe su nombre actual de playa de Los Locos al uso que de ella hacían jóvenes con problemas psiquiátricos venidos del interior de la Península que se acercaban a este lugar por la facilidad de cuidado que suponía el enclave orográfico que tiene.

Durante años fue temida por la fuerza de sus olas y la dificultad de su acceso, pero hoy en día es uno de los principales reclamos turísticos de sol y playa de la costa de Cantabria. Muy conocida y mundialmente famosa por sus aptitudes para la práctica del surf, en sus rompientes se desarrollan importantes campeonatos en esta modalidad deportiva, habiendo sido declarada junto a las rompientes de la playa de la Tablía, como reserva de surf en 2012.

En sus inmediaciones y sobre su acantilado se alza el Castillo de Florencio Ceruti, también conocido como el barón de Peramola, construido con la intención de hacer visible y reconocible la edificación a todos aquellos marinos que desde el mar se acercaran a la costa suancina.

La belleza paisajística de este entorno dejó prendada a la escritora Elena Soriano que ambientó una de sus novelas más exitosas en esta zona, la conocida novela denominada La Playa de los Locos y publicada en 1955.

Tel:  942 81 18 11
Fax:  942 81 01 12
E-mail:  turismo@aytosuances.com
Site web:  http://www.suances.es
Paysages Racontés en MerPlaya del Sable y San Telmo (A voir absolument)
Paysages Racontés en Mer
• Suances, Cantabria, España
• Latitude: 43.429256 - Longitude: -4.098512
Media
  • Photo(s): 9
  • Commentaire(s) audio: 1
    Playa del Sable y San Telmo
label Voyages d'Ulysselabel Ayuntamiento de Suances
La playa del Sable es un arenal abierto al mar Cantábrico, una playa rural emplazada en un entorno libre de edificaciones y situada aproximadamente a 2 kilómetros de la localidad que la acoge, Tagle.

Su nombre deriva, por una parte, de la fisonomía de su arenal; alargado y en forma de curva, que le asemeja al arma conocido con el nombre de “sable” y por otra, al origen de la palabra “sable” que en la zona de Cantabria y Asturias hacía referencia directa al significado de “arena gruesa”, característica definitoria y diferenciadora de esta playa frente al resto de arenales del municipio.

La originalidad y belleza paisajística de éste lugar viene dada por sus características geológicas, pudiendo ser apreciados los pliegues y las capas o estratos de su formación, tanto en la base como en las paredes que delimitan su extensión.

Desde lo alto y con una posición estratégica privilegiada, se alza una antigua atalaya conocida como “Torre de San Telmo”, que ha sido testigo mudo de los capítulos que han acontecido en esta playa y en sus alrededores y cuya función principal durante años fue la de vigilar y defender la costa de Tagle de posibles ataques o incursiones, además de colaborar en la tarea de avistamiento de ballenas para las embarcaciones del puerto de Suances.

El oleaje bate con fuerza en esta playa de casi 500 metros de longitud cuyo entorno sirvió de fuente de inspiración al director de cine Eduardo Telechea, que escogió este lugar para el rodaje de la película “El invierno de las anjanas” (1999) protagonizada, entre otros, por actores tan conocidos como Eduardo Noriega, Elena Anaya o Antonio Resines.

Tel:  942 81 18 11
Fax:  942 81 01 12
E-mail:  turismo@aytosuances.com
Site web:  http://www.suances.es
Paysages Racontés en MerPunta Ballota y ensenada (A voir absolument)
Paysages Racontés en Mer
• Suances, Cantabria, España
• Latitude: 43.439167 - Longitude: -4.074652
Media
  • Photo(s): 10
  • Commentaire(s) audio: 1
    Punta Ballota y ensenada
label Voyages d'Ulysselabel Ayuntamiento de Suances
Cabo conocido con el nombre de “Punta Ballota”. Está ubicado en la parte más occidental del municipio de Suances, en la localidad de Tagle y se adentra en el mar más de medio kilómetro. Desde tierra, en esta zona se pueden obtener unas inmejorables vistas panorámicas del mar Cantábrico y de la costa suancina.

Esta punta conforma una costa escarpada de, al menos 70 metros de altura en cuyas proximidades quedan restos de embarcaciones que fueron víctimas de naufragio en sus faldas, como fue el caso del vapor-correo “lsla de Cuba”. Este barco cubría el trayecto entre La Habana y Santander cuando, el domingo 1 de abril de 1877, y bajo el mando del capitán Juan Moragués, encallaba debido a la niebla en las peñas del saliente de Punta Ballota, al oeste, entre la playa del Sable y la citada Punta. No hubo que lamentar víctimas mortales, gracias al buen estado del mar y a la colaboración de los vecinos de las localidades de Ubiarco, Tagle y Suances que acudieron a su auxilio. El Isla de Cuba quedó sepultado en el mar con todo su cargamento pasando a ser uno de los acontecimientos más notables del siglo XIX en el litoral cántabro.

A los pies de la punta Ballota, se abre la ensenada que lleva su mismo nombre y que sirve de zona de abrigo y fondeo de barcos al resguardo de los vientos del Oeste. Es una zona muy apreciada por la riqueza y biodiversidad de especies marinas que se encuentran en su costa y por ser una zona propicia para la práctica de la pesca con caña desde el acantilado y el buceo en la ensenada y sus alrededores.

Tel:  942 81 18 11
Fax:  942 81 01 12
E-mail:  turismo@aytosuances.com
Site web:  http://www.suances.es
Paysages Racontés à TerreUn recorrido por Suances pueblo (1): La Plaza de Viares (A voir absolument)
Paysages Racontés à Terre
Un recorrido por Suances pueblo
• Suances, Cantabria, España
• Latitude: 43.426041 - Longitude: -4.041628
Media
  • Photo(s): 2
  • Commentaire(s) audio: 1
    Un recorrido por Suances pueblo (1): La Plaza de Viares
label Voyages d'Ulysselabel Ayuntamiento de Suances
Se encuentra en la Plaza Viares, punto neurálgico del pueblo de Suances. A uno de sus lados tiene al Ayuntamiento de Suances. En el año 1835, Suances junto con otros antiguos concejos, pasa a configurar el Ayuntamiento Constitucional de Ongayo, pero recupera en 1890 la capitalidad, fijando su sede el Ayuntamiento de la Villa de Suances en un edificio donado a tal efecto por un benefactor del pueblo, D. Juan José Gómez Quintana. El edificio no tiene autor conocido y guarda gran semejanza al ubicado en Colombres (Asturias).

En otro de los flancos de la Plaza de Viares se encuentra la llamada Casa de Los Polanco que data del siglo XVII y es de estilo barroco. El conjunto inicial se componía de tres edificaciones. Lo más destacado es su portalada, compuesta por un arco de medio punto por encima del cual se encuentra un escudo. El campo del blasón va cuartelado y sus soportes son dos leones en cuya parte superior corre el lema de la familia.

Este recorrido por Suances pueblo se continua por el Barrio de la Cuba.

Tel:  942 81 18 11
Fax:  942 81 01 12
E-mail:  turismo@aytosuances.com
Site web:  http://www.suances.es
Paysages Racontés à TerreUn recorrido por Suances pueblo (2): El Barrio de la Cuba (A voir absolument)
Paysages Racontés à Terre
Un recorrido por Suances pueblo
• Suances, Cantabria, España
• Latitude: 43.423031 - Longitude: -4.034579
Media
  • Photo(s): 9
  • Commentaire(s) audio: 1
    Un recorrido por Suances pueblo (2): El Barrio de la Cuba
label Voyages d'Ulysselabel Ayuntamiento de Suances
Partiendo de la plaza de Viares, y en dirección al barrio de la Cuba se disfruta de unas inmejorables vistas del tramo final de la ría de San Martín de la Arena, el puerto y la Ribera. Es aconsejable parar en los miradores existentes y disfrutar de las panorámicas hasta llegar a este lugar íntimamente relacionado con la tradición marinera.

Unido a esta misma tradición, se formó el Cabildo de Mareantes o la también llamada Hermandad de Pescadores que desde el siglo XVII existen referencias escritas de su existencia. Esta cofradía era devota de la Cofradía de la Vera Cruz que, a su vez, tenía su ermita en el barrio de la Cuba de Abajo conocida también como Nuestra Señora de los Siete Dolores.

Desde este lugar se accede en dirección sur y sin perder de vista la ría de San Martín hasta el Muelle de los Cantos y la senda ciclable del municipio.

Tel:  942 81 18 11
Fax:  942 81 01 12
E-mail:  turismo@aytosuances.com
Site web:  http://www.suances.es
Paysages Racontés en MerVuelta Ostrera (A voir absolument)
Paysages Racontés en Mer
Ría de San Martín de la Arena
• Suances, Cantabria, España
• Latitude: 43.405815 - Longitude: -4.016973
Media
  • Photo(s): 3
  • Commentaire(s) audio: 1
    Vuelta Ostrera
label Voyages d'Ulysselabel Ayuntamiento de Suances
Hace referencia al lugar que describe la última curva de la ría de San Martín de la Arena, antes de llegar al muelle de Requejada. Debe su nombre a la existencia de un fondo lleno de ostras lo que indica que antiguamente debió de ser un lugar conocido con esta denominación por la existencia de esta especie de moluscos.

Desde este lugar y por detrás de la misma, se alza imponente la Masera o también conocida como monte de Cortiguera, que es una elevación del terreno de 152 metros de altura con la cumbre aplanada. En su cima se encuentran restos de un yacimiento prehistórico que data de la Edad del Hierro y restos de un castro donde se observan hoy en día, algunas de sus terrazas defensivas. En este lugar se han descubierto cerámicas hechas a mano y a torno, además de materiales como hendedores utilizadas en la época del paleolítico inferior a modo de hacha.

Tel:  942 81 18 11
Fax:  942 81 01 12
E-mail:  turismo@aytosuances.com
Site web:  http://www.suances.es
 
Torrelavega
previous town
next town
Paysages Racontés à TerreEl Despertar Mercantil de una Aldea (A voir absolument)
Paysages Racontés à Terre
• Plaza Gilberto Quijano, 39300 Torrelavega, Cantabria, España
• Latitude: 43.350464 - Longitude: -4.048845
Media
  • Photo(s): 3
  • Commentaire(s) audio: 1
    El Despertar Mercantil de una Aldea
  • Document PDF
label Voyages d'Ulysselabel Ayuntamiento de Torrelavega
Gracias a su ubicación estratégica, en la encrucijada de los caminos hacia Asturias y la Meseta, y la apertura del camino Real en 1753 (carretera de Reinosa a Santander), y posteriormente la construcción del ferrocarril, concluida en 1866, la pequeña aldea se transformaría con el devenir de los tiempos en un gran centro industrial y comercial.

En julio de 1799 arranca el primer mercado semanal en la Plaza Mayor, mediante un contrato con los 18 lugares que entonces forman la jurisdicción de Torrelavega, que lograría varios objetivos: destinar los beneficios del mismo a sobrellevar las cargas con que se encuentra gravada la villa; atraer a gentes de diferentes comarcas y provincias vecinas; y darle una utilidad mayor al Camino Real.

Una amplia guarnición francesa-napoleónica se asentó en Torrelavega a raíz de la guerra de la Independencia (1808-1812), contribuyendo al auge y consolidación de este mercado, haciendo grandes consumos y atrayendo a vendedores con mercancías muy diversas.
A mediados del s. XIX se convertiría en una desarrollada estructura mercantil organizada en tres espacios concretos:

La Plaza Mayor, donde se vendían toda clase de productos: frutas, verduras, aves, huevos, pan, cerámica, etc.; la “Plaza del Grano”, donde se vendían todo tipo de granos y tubérculos (cereales, lentejas, frutos secos, patatas, etc.); y el cruce de Quebrantada, o “Plaza de los Chones”, donde se vendían cerdos y cordero lechal.

El mercado semanal de la villa, que actualmente se sigue celebrando los Jueves, se complementó con la función de feria de ganado a partir de 1844, y era en aquellos tiempos, el “principal de la montaña”. No en vano, su extensa área de influencia creció tanto que pronto se le conocería como “la plaza de Santander”.

El flujo de productos traería nuevas oportunidades de negocio para la villa, generando la expansión del comercio local, que prosigue su crecimiento y diversificación en la segunda mitad del s XIX, promovido principalmente por las familias de pasiegos que llegan para establecerse en la villa, creando comercios de tejidos, vinos, ultramarinos, zapaterías, etc.

En el año 1848 la villa cuenta con un total de 35 establecimientos, y hacia 1903 cuenta con 189 establecimientos de diferentes ramos.

El rápido crecimiento de la población provocado por el auge económico le otorgó el título de ciudad en 1895 (297 habitantes en 1.752, 1.222 habitantes en 1851, y 7.000 habitantes en 1925).

Port.:  629382630
E-mail:  turismotorrelavega@cantur.com
Site web:  http://www.turismotorrelavega.es/
Paysages Racontés à TerrePatrimonio Natural y Cultural del Dobra (A voir absolument)
Paysages Racontés à Terre
• Pico de la Capia (Monte Dobra), Torrelavega, Cantabria, España
• Latitude: 43.303894 - Longitude: -4.013587
Media
  • Photo(s): 3
  • Commentaire(s) audio: 1
    Patrimonio Natural y Cultural del Dobra
label Voyages d'Ulysselabel Ayuntamiento de Torrelavega
La sierra tiene su origen en un pliegue y fractura de la corteza terrestre, que ha producido 2 vertientes totalmente diferentes en su climatología y paisajes vegetales, cortando transversalmente el curso del río Besaya.

La red de senderos creados recientemente nos permite recorrer los enclaves singulares de este macizo, y disfrutar de su biodiversidad excepcional, arqueología, etnografía y patrimonio subterráneo.
Bajo su suelo esconde una extensa red de cavidades por donde discurre un complejo sistema hidrogeológico que nutre a los balnearios de los municipios vecinos (Puente Viesgo y Las Caldas). Y con ello cobra sentido que Dobra pueda provenir del céltico y se interprete como "lugar donde abunda el agua”.
Cabe destacar el complejo subterráneo del Sumidero de las Palomas, en cuyo interior encontramos estalactitas, estalagmitas, y una pequeña colección de pinturas del llamado arte esquemático abstracto, fechadas en el s V, y que parecen tener un carácter ritual.

Prácticamente desde cualquier parte de Torrelavega, el perfil de la Sierra del Dobra está siempre presente en toda imagen de la ciudad, cuya cumbre máxima, el pico de la Capía, sirve de mirador de toda la sierra.
De la época prehistórica y romana se documentan escasos hallazgos, entre los que destacan restos de Sílex tallado (paleolítico superior); el Dolmen de la Peña del Ramo (megalitismo); varios “Castros” de los primitivos pobladores cántabros; el Amurallamiento cimero (Edad de Hierro) con restos visibles en un flanco de la cima; y el Ara de Erudino, datada en el año 161 d.C.

Estos pocos restos serían los orígenes de la tradición de la existencia de una “capilla” en el Pico, donde se rindiera culto a un dios autóctono relacionado con el cielo y las montañas. Y también de que la calzada romana que unía la meseta castellana, Pisoraca (Herrera de Pisuerga), con el Portus Blendium (Suances), pudiera pasar cerca de este territorio.

Port.:  629382630
E-mail:  turismotorrelavega@cantur.com
Site web:  http://www.turismotorrelavega.es/
Paysages Racontés à TerreSolar de Ilustres Familias (A voir absolument)
Paysages Racontés à Terre
• Calle Ave María, 39300 Torrelavega, Cantabria, España
• Latitude: 43.348316 - Longitude: -4.049338
Media
  • Photo(s): 4
  • Commentaire(s) audio: 1
    Solar de Ilustres Familias
  • Téléchargement
label Voyages d'Ulysselabel Ayuntamiento de Torrelavega
Los lejanos orígenes de Torrelavega la sitúan en la antigüedad como tierra de valientes señores feudales. Las torres defensivas de estos caballeros se asentaban a orillas del bravo río Besaya que baña la vega.

Nos remontamos a la época medieval, situándonos en la Iglesia de la Virgen Grande, levantada sobre el solar que antaño ocupó la Torre de la Vega, residencia de los Señores de la Vega en un principio, y posteriormente sede administrativa y judicial del señorío de las Asturias de Santillana. Originalmente se trataba de una torre defensiva de planta cuadrada a la que posteriormente se le añadió un palacio dispuesto en torno a un patio central, por lo que recibió el sobrenombre de corral o corralón de la Vega.

Lo que serían restos de esta “Torre” fueron derribados en 1937 junto al templo de la Consolación para dar paso a la actual “Iglesia Nueva”.

Como dato curioso, hay quien cuenta que las piedras de la iglesia en la parte que forma la esquina de la Plaza Baldomero Iglesias con el Pasaje de Saro son las auténticas piedras de la “torre de la vega” rescatadas del derrumbe antes de la nueva construcción. Sea cierto, o sólo una leyenda, la verdad es que al pasear por estas calles “huele a historia de Torrelavega”. Y desde este pasaje se abre una bonita visita al resto de la ciudad.

El nombre de Torrelavega está unido al nombre de sus fundadores, los Lasos de la Vega, linaje ilustre en la Historia, y cuya casa era de las mayores de Castilla. Tras los Garcilasos I y II, sin duda fue Leonor de la Vega cuando entroncó con la familia de Mendoza y tomó su lema “Ave Maria Gratia Plena” para el escudo de la villa, la que cambió el curso de la historia de la villa. De aquí nació Iñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana, que a mediados del s. XV trasladó el centro del señorío a Santillana del Mar, quedando Torrelavega como cabeza administrativa del mayorazgo, y que dejó la ciudad en manos de sus sucesores, los Duques del Infantado, que durante los s XVI al XVIII fue otro de los linajes más importantes de la época.

Esta vega señorial se fue convirtiendo en una ciudad trabajadora, industrial y comercial, y sigue jugando un papel importante como cabecera de la comarca del Besaya, gracias a su privilegiada situación geoestratégica.

Port.:  629382630
E-mail:  turismotorrelavega@cantur.com
Site web:  http://www.turismotorrelavega.es/
 
Santillana del Mar
previous town
next town
Paysages Racontés à TerreDesde El Monte Castillo (A voir absolument)
Paysages Racontés à Terre
• Vispieres, Santillana del Mar, Cantabria, España
• Latitude: 43.379723 - Longitude: -4.091803
Media
  • Photo(s): 11
  • Commentaire(s) audio: 2
    Desde El Monte Castillo
    Desde El Monte Castillo 2
label Los Pueblos Más Bonitos de Españalabel Ayuntamiento de Santillana del Mar
Desde la cima del Monte El Castillo de Vispieres nos encontramos con los restos de una antigua fortaleza-castillo del siglo XV, vestigios de un sobrio edificio casi cuadrado con muros de mampostería y sillería en las esquinas, que nos permiten evidenciar su intensa y rica historia.

La localidad de Vispieres donde se encuentra ubicado El Castillo toma su nombre de la “víspera” de llegar al destino, tomando como referencia el vecino municipio de Suances y su puerto denominado “Portus Blendium”, debido a que la calzada romana que partía de Juliobriga pasaba por aquí hasta llegar al puerto de Suances. En este lugar fueron encontrados por el escultor local Jesús Otero los fragmentos de tres vasos de cerámica que corroboran la existencia de este castro romano, y que hoy se encuentran en el Museo Regional de Arqueología y Prehistoria.

Desde tan magnífica vista podemos imaginar el origen de la historia de la humanidad a través del mayor tesoro arqueológico de la villa, La Cueva de Altamira y su entorno, descubierta en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Con pinturas rupestres del Paleolítico Superior, con una excepcional sala de policromos de hace unos 135.000 años considerada “La Capilla Sixtina del Arte Cuaternario”. No deje de perder la oportunidad de acercarse hasta el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira creado en 1979 para la conservación, investigación y divulgación y disfrute de su conocimiento, a través de la Neocueva, recreación del espacio cavernario original, la exposición didáctica e interactiva “Los Tiempos de Altamira”, y las múltiples actividades, talleres para todas las edades, exposiciones temporales y otras actividades especiales que se ofrecen a lo largo del año.

Desde la situación defensiva de El Castillo nos hace sentirnos como verdaderos vigías, y contemplar desde la lejanía algunas de las nueve localidades que forman parte del municipio de Santillana del Mar, el origen de estas localidades se constata documentalmente alrededor del siglo X, en el caso de los más antiguos, como Queveda y Ubiarco, del XI Viveda, Vispieres y Arroyo, del XII Camplego, del XIII Herrán, y del siglo XIV Mijares y Yuso.
El dominio señorial de la Abadía de Santa Juliana confirió a la mayoría de estas poblaciones la catalogación de barrios de Santillana, con la consiguiente explotación de tierras en las que residían un puñado de hidalgos y numerosos pecheros, ya que la agricultura y la ganadería han sido los motores económicos del desarrollo de los habitantes del municipio.
La tradición y la influencia del área administrativo dominado por la entonces Abadía de Santillana se tradujo en la creación y el mantenimiento de pequeños tesoros arquitectónicos, en su mayor parte religiosos y defensivos, que aún acogen los pueblos que constituyen el Ayuntamiento y que merece la pena visitar.

Desde nuestra espectacular vista en ocasiones según la dirección del viento podemos escuchar los rugidos de los feroces felinos, el cántico singular de las aves o los divertidos gritos de los orangutanes y chimpancés, que nos llegan desde el Zoológico de Santillana del Mar, calificado por WWF/ADENA como uno de los cuatro mejores zoos de España, a destacar el Parque Cuaternario en el que se recrean todas las especies animales y vegetales que existían en Santillana del Mar en la época prehistórica.
(Para el acceso a estas inmejorables vistas del municipio, Ver Ruta “Subida al Monte Castillo”, distancia 2,5 km desde Santillana, aprox. 1 h)

Tel:  942093108
Fax:  942840220
E-mail:  turismo@aytosantillana.org
Site web:  http://www.santillanadelmarturismo.com
Paysages Racontés en MerPor el Mar de Santillana (A voir absolument)
Paysages Racontés en Mer
• Santillana del Mar, Cantabria, España
• Latitude: 43.426147 - Longitude: -4.104592
Media
  • Photo(s): 13
  • Commentaire(s) audio: 2
    Por el Mar de Santillana
    Por el Mar de Santillana 2
label Los Pueblos Más Bonitos de Españalabel Ayuntamiento de Santillana del Mar
Nos encontramos frente al municipio de Santillana del Mar, la Playa de Santa Justa en Ubiarco, un conjunto de interés geomorfológico y de gran belleza natural, que alberga la Ermita de Santa Justa, declarada Bien de Interés Local, una curiosa edificación del siglo XVI construida al abrigo de una falla geológica que le dota de un aspecto peculiar, y uno de los lugares de culto más antiguos de la costa cantábrica.

La Ermita de Santa Justa se cree que fue habitada por algún anacoreta, entre el siglo VIII y el X, que emigró de las zonas que habían sufrido la invasión musulmana, posiblemente de Sevilla donde estaban los restos de las Santas Justa y Rufina. Ambrosio Morales, humanista, historiador, sacerdote y catedrático de la Universidad de Alcalá en el siglo XVI, en su libro “Viaje Santo”, nos indica que “A media legua de Santillana, en una pequeña peña que se entra en el mar, está una iglesia dentro de una cueva teniendo la advocación de Santa Justa y Rufina, que están allí sus benditos cuerpos, y por esto tienen aquella ermita en gran veneración”.

El lunes de la séptima semana posterior a la Semana Santa de cada año los vecinos de Ubiarco celebran la Fiesta en honor a Santa Justa y Santa Rufina, con la tradicional procesión hasta la Ermita y diversas manifestaciones folclóricas y populares.
Sobre el promontorio donde se encuentra ubicada la Ermita, encontramos las ruinas de la Torre de San Telmo, fortificación de observación y vigilancia costera del siglo XIV, que fue un punto vital de referencia para los navíos, así como fundamental bastión de defensa contra las invasiones, conocida hoy en día como Paredón de San Telmo.

La pequeña Playa de Santa Justa es de arena dorada de grano fino, de oleaje moderado y con fácil acceso. Dispone de una amplia zona verde con vistas a la costa, zona de merendero con mesas y bancos de madera, un parque infantil y un bar abierto en temporada alta. El entorno de la playa y la costa de Santillana es una zona muy frecuentada para la práctica de la pesca.

Desde la Ensenada de Calderón, que es un resguardo natural en medio de unos abruptos acantilados que fue utilizado como puerto y cuyos orígenes remontan a la época romana, hasta la Playa de Santa Justa, se puede disfrutar de una parte de la interesante ruta a pie denominada “Por el Mar de Santillana” con algunos ejemplares de roble, cagiga o tejo. Sin embargo, en su mayor parte, lo que proliferan son intensos prados de siega, con numerosas plantas adaptadas al clima costero.También en este litoral se localizan la bonita cala de La Jerrona, un espectacular anticlinal en cuyo núcleo se abre la denominada Cueva de las Palomas, y la cala de Onzapera, espectacular paraje natural con numerosas bufas, que son intrincados y feroces cauces por donde trascurre el mar provocando salidas a presión del aire por la acción de las olas en la base de los acantilados.

Tel:  942093108
Port.:  942840220
E-mail:  turismo@aytosantillana.org
Site web:  http://www.santillanadelmarturismo.com
Paysages Racontés à TerreSantillana del Mar…siempre!! (A voir absolument)
Paysages Racontés à Terre
• Santillana del Mar, Cantabria, España
• Latitude: 43.391888 - Longitude: -4.106177
Media
  • Photo(s): 8
  • Commentaire(s) audio: 2
    Santillana del Mar…siempre!!
    Santillana del Mar - siempre 2
label Los Pueblos Más Bonitos de Españalabel Ayuntamiento de Santillana del Mar
¡Bienvenidos a este recorrido por el más bello de los pueblos de España”, parafraseando al filosofo francés Jean-Paul Sartre.

Cobijada por suaves colinas, a pocos metros del mar y a resguardo del cruento e implacable paso del tiempo, se encuentra esta histórica localidad. Cruce de caminos, inspiradora de artistas, poetas, filósofos y escritores, la villa atesora un encanto difícil de plasmar en palabras, pues tan solo adentrarse en el Conjunto Histórico Artístico formado por edificios fundamentalmente de los siglos XIV al XVIII en un área restringida al tráfico y poner los pies sobre el adoquinado ya provoca sensaciones únicas, solo compartidas por quienes visitan la localidad.

Santillana del Mar, es sin duda, el centro de interés histórico y artístico de Cantabria, y una de las localidades más visitadas. Desde los primeros asentamientos conocidos, La Cueva de Altamira, hasta la actualidad, esta villa cuenta con un formidable patrimonio presidido por la joya del románico en Cantabria “La Colegiata de Santa Juliana” y presente en las casas, en los palacios y en los escudos de sus nobles propietarios, respirando el visitante en cada rincón trozos de historia que nos hacen imaginar una Santillana prehistórica, medieval, renacentista, barroca, moderna y actual.

La configuración de Santillana del Mar surgida alrededor del monasterio de Santa Juliana, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII, se trasformó en villa gracias al fuero concedido por el Rey Alfonso VIII en el año 1209, llegando a ser capital de las Asturias de Santillana, lo que supuso importantes cambios económicos, demográficos y urbanísticos. Así la villa se estructura en torno a dos calles formando una Y, y dividiéndola en dos centros de funciones: el civil nos conduce hasta la Plaza Mayor o antiguamente conocida la Plaza del Mercado, y el religioso que a través de la Calle del Cantón nos descubre imponente y cautivadora la Colegiata de Santa Juliana.La mayoría de los edificios se construyeron a partir del s. XVIII con capital indiano traído por muchos de los habitantes de Santillana que tras declive en el s. XVI deciden emigran a las Indias (América) regresando a su tierra natal con grandes riquezas.

El legado histórico de Santillana patente a pie de calle, no es el único motivo para una cumplida visita. Su privilegiado entorno natural, bien comunicado pero alejado del stress cotidiano de las grandes urbes, permite disfrutar de un paisaje único que combina el mar con el verde de sus campos. Los aficionados tanto a las playas como a las rutas de senderismo tienen una cita obligada en este territorio.

A la riqueza artística y natural de la villa hay que sumar su vida cultural y festiva. Fiestas tradicionales, religiosas, festivales y numerosas actividades salpican el calendario de la villa. La hospitalidad de sus gentes, una amplia gama de establecimientos de calidad, ya sean hoteles, posadas con encanto, obradores o restaurantes en lo que poder degustar la gastronomía de la región, y ebanistas, artesanos o ceramistas que atesoran oficios tradicionales con un toque de modernidad, no hacen sino agregar virtudes a este privilegiado enclave. Santillana del Mar, un lugar para descubrir.

Tel:  942093108
Fax:  942840220
E-mail:  turismo@aytosantillana.org
Site web:  http://www.santillanadelmarturismo.com
Nombre de markers : 23