El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, uno de los testimonios arqueológicos musulmanes más importantes de la Península Ibérica, y el segundo en extensión después de la Alhambra de Granada. Sus casi mil años de historia nos han permitido conocer la evolución experimentada en la arquitectura civil y militar durante la dominación musulmana en Andalucía, debido a su construcción en diferentes fases y épocas, así como el origen y evolución de la ciudad.
Situada en un cerro aislado, la Alcazaba es una sólida y extensa fortaleza con murallas de más de tres metros de anchura y cinco de altura, que forma un recinto cerrado sobre sí mismo, pero conectado con los lienzos de la Murallas del Cerro de San Cristóbal; ambos fueron declarados en 2004 Bien de Interés Cultural.
La Alcazaba de Almería posee tres recintos amurallados, uno de los cuales fue construido por los Reyes Católicos. Fue residencia real y hoy permanece en pie el palacio de Al-Mutasin con todas sus estancias, su mezquita, convertida en iglesia desde finales del siglo XV, y sus baños. Tiene una sola puerta de acceso, casi invisible por las enormes murallas, y amplias estancias de techos abovedados y puertas góticas. Desde lo alto de las murallas de la Alcazaba se pueden observar unas maravillosas vistas de la ciudad y del puerto.
Más información: Horarios Martes a sábado: de 9,00 a 18,30 horas Domingo y festivos: de 10,00 a 17,00 horas Lunes: cerrado