Es un monumento natural de gran valor simbólico para Almuñécar, desde la zona más alta, coronada con una cruz (la primera cruz que allí se instaló fue en 1900) se puede disfrutar de una de las mejores vistas de las playas de Almuñécar, así como de su casco histórico y la vega.
Afloramiento rocoso constituido por tres peñones apuntando al mar en el litoral de Almuñécar, este mirador natural constituye un hito geográfico emblemático de la costa occidental granadina. El ámbito del espacio se corresponde con la superficie emergida de los tres peñones, además de las dos pequeñas franjas de agua existentes entre ellos: Peñón de Fuera denomina, como su nombre indica, el que está más alejado de la costa. Delante de éste se encuentra el Peñón de Enmedio, separado de ambos por las aguas marinas, y por último, el Peñón del Santo, asentado en la misma playa de Almuñécar, separándola en dos: la playa de Puerta del Mar y la de San Cristóbal.
El del Santo es el mayor de todos, con una altura aproximada de 30 metros, y se accede a través de rampas y jardines a su zona más elevada, donde se encuentra ubicada la Cruz del Santo y un mirador donde disfrutar de unas maravillosas vistas del mar, de la ciudad y de la sierra aledaña. Fue utilizado como depósito de sus tesoros, por lo que se convirtió en una de las fortalezas más asediadas de estas costas.
Abierto todos los días Horario: 10:00 a14:00 h / 16:30 a 19:00 h