Description
En la orilla de poniente, se puede ver la desembocadura del
“Brazo de la Torre” o del “Oeste”, uno de los tres brazos del Guadalquivir que conforman las Islas Mayor y Menor. Este brazo conectaba, algo más abajo, el fondeadero del
“Caño de Brenes”, con la “Figueruela”, la “Madre de las Marismas” (en el Rocío) y el Guadalquivir y llegaba hasta el centro del Condado de Niebla. El "Caño de Brenes" fue un puerto eminentemente pesquero que sirvió de base a los pescadores de esturión. "La Figueruela" era un puerto aduana.
Hay que destacar en este brazo, el complejo portuario del
Caño de las Nueve Suertes y la
Torre de Benamajón, que recogían la producción agrícola de buena parte del Aljarafe y del Condado de Niebla. Estos fueron lugares clave para el comercio con las indias, aquí se realizaban importantes cargas de aceite y vino (el vino que llegaba de Manzanilla y se transportaba a Sanlúcar de Barrameda, daría el nombre al actual caldo sanluqueño).
A sus orillas se encuentra la
finca de Veta la Palma, complejo de producción piscícola y ganadera que en sus inicios revolucionó el sector de la acuicultura con una producción sostenible de pescado.
En esta zona del río hay fondedas un gran número de embarcaciones dedicadas a la pesca de la Angula y el Camarón. Estas adquieren un aspecto extraño y pintoresco cuando tienen sus artes de pesca abiertas. Le aportan color al paisaje del Guadalquivir aunque en ocasiones pueden llegar a suponer un peligro para la navegación.
Fuente (texto y fotos): Franc Rodríguez (SurAvante)
Traductions par