Se construyó en el año 1953 aproximadamente. Su uso fue cultural y de ocio, y en la actualidad es fiel al mismo uso.
El Teatro Cinema fue comenzado a construir en 1953 por los trabajadores de la Compañía Minera. Se inauguró en febrero de 1954 por W. H. Rutherford II, Director de la Cía de Cobre y Azufre de Tharsis Ltd, con la proyección de la película “Mogambo”. En su actividad inicial, el Cinema Teatro contaba con dos palcos reservados para los directivos de la compañía, autoridades e invitados/as exclusivamente.
El uso del Teatro Cinema era socio-cultural para bienestar de sus trabajadores en el departamento de Corrales. El proyecto fue presentado por el técnico Gonzalo Fernández Balbuena en 1952. Es un edificio de unos 423 metros cuadrados de ocupación total, y tiene una capacidad en el patio de butacas de 271 localidades.
Tiene una estructura de muros de carga de ladrillo macizo, y una cubierta de teja plana alicantina, al igual que la mayoría de las construcciones de la época. Consta de planta alta encima del vestíbulo, destinada a cabina de proyección y oficina.
Fue abandonado a principios de la década de los ochenta, y volvieron a inaugurarlo en noviembre del año 2002, tras su restauración por medio del proyecto de la Escuela Taller “San José Obrero”, promovido por el Ayuntamiento de Aljaraque, entre los años 1998 – 2000.