Acantilados de Barbate, Torre del Tajo y Parque Natural
Barbate, Cádiz, España
Description
Galerie
Audio
Carte
Description
Desde este punto, usted podrá contemplar el espectacular acantilado de “El Tajo”, que se constituye en uno de los hitos más emblemáticos del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate. Cuenta con unos seis kilómetros de longitud y un desnivel máximo próximo a los 100 metros, y presenta numerosos elementos de interés como la vegetación moldeada por el viento, una alta diversidad de especies, la gran verticalidad de las paredes, una rompiente donde se aprecia un mar muy limpio, importantes colonias de aves, contraste de ecosistemas,
A su derecha podrá observar la preciosa playa de la Hierbabuena integrada en pleno Parque Natural, extendiéndose hasta el mismo núcleo urbano de Barbate. Con una longitud de 1050 metros es de arena fina y dorada, con formación de dunas recubierta por vegetación y pinos. Es la continuación del parque natural de la Breña y ofrece un paisaje maravilloso.
Y a su izquierda la conocida Torre del Tajo que se mandó construir por orden de Felipe II a finales del siglo XVI. Forma parte de una cadena de construcciones defensivas y preventivas levantadas a lo largo del litoral peninsular durante muchos años. En aquel siglo, la piratería berberisca o norteafricana asolaba todo el Mediterráneo, y particularmente el Estrecho de Gibraltar, una zona estratégica para la Corona hispana.
Las torres tenían una misión de vigilancia y en ellas había siempre dos torreros o vigías. Apenas avistaba al enemigo, el vigía daba la alarma haciendo disparar un cañón, o bien con señales de humo durante el día y una fogata por la noche. Esto explica la existencia de una almena preparada para hacer fuego en la azotea de la torre del Tajo, y también el porqué a estas torres se las ha conocido tradicionalmente como torres almenaras.
Es evidente que la ausencia de los encargados de la vigilancia desde la torre hacía inútil esta, lo cual ocurrió muy a menudo, dado que las pagas venían tarde, mal y nunca, y los vigías se buscaban la vida por los alrededores cazando o cultivando.
La altura de la torre es de casi 14 metros y en la actualidad es visitable, dominándose desde ella gran parte de la bahía barbateña y también gran parte de la costa de Marruecos.
AVISO: El navegante tendrá que respetar la franja marina de seguridad de 400 metros desde la orilla, durante su navegación frente al Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate (franja marítima protegida en el ámbito del Parque Natural).
*Fotos cedidas por Mateo.
Traductions par
Galerie
Audio
Acantilados de Barbate, Torre del Tajo y Parque Natural