Recibe este nombre la zona de mar comprendida entre Rota, Cádiz, El Puerto de Santa María y Puerto Real.
La Villa de Rota está emplazada sobre la Punta de la Morena, que limita por el N la entrada de la Bahía de Cádiz. Al E de la Villa encontramos la Base Naval, formada por el Rompeolas de Poniente.
Cádiz aparece al navegante cuando este se halla desatracado de la costa, como una ciudad flotante. La entrada al muelle comercial de la ciudad está señalizada por una canal, paso obligatorio de grandes cruceros y embarcaciones que abastecen a la ciudad. Siguiendo la canal para entrar en el Caño de la Carraca en San Fernando dejando a un lado el Castillo de San Lorenzo del Puntal y los Astilleros de Puerto Real, hay que pasar por debajo del Puente Carranza, que presenta una altura de 18 m. sobre el nivel del mar y 90 m. de amplitud.
Al introducirnos por el interior de la Bahía podemos divisar El Puerto de Santa María con la entrada al Río Guadalete, el Puerto Deportivo Puerto Sherry y el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida. Además de otras poblaciones de interior como son los Montes de Medina Sidonia, Cabezo del Moro y pico de Aljibe en la Sierra de Ubrique.